DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 DE MARZO DE 2017

Montevideo, 8 de marzo del 2017.

Estimadas y estimados colegas:

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Dicha celebración se remonta a la fecha del 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York murieron calcinadas mientras protestaban por sus bajos salarios y las delicadas condiciones de trabajo que padecían.

Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza fueron los pioneros en celebrarlo. En América Latina, Uruguay fue de los primeros países en oficializar dicha celebración y el primero en aprobar el sufragio de la mujer en los albores del siglo XX.

Éste fue el comienzo de una serie de importantes avances alcanzados por nuestro país, la mayoría de los cuales han sido fruto de la lucha y el trabajo de la sociedad civil organizada, de los partidos políticos y de la población uruguaya en su conjunto.

Sin embargo y a pesar de los avances que nos enorgullecen, aún hoy en Uruguay las mujeres y las niñas enfrentan ciertas formas de discriminación y de violencia, prácticas que aún están enraizadas en nuestra sociedad. Todavía resulta complicado y muchas veces tortuoso abrir camino
a nuevas experiencias y romper ciertos perjuicios y mitos que hace falta superar a fin de lograr la anhelada equidad de género. Pero eso, no debe detenernos. Debemos hacer realidad los principios básicos de igualdad y no discriminación. No podemos limitarnos a rechazar la violencia de género,
debemos aunar esfuerzos para luchar contra ella, todos los días.

El día de hoy debe servir como impulso para incrementar los esfuerzos colectivos tendientes a lograr una sociedad justa e igualitaria; una sociedad en la que todas las personas puedan disfrutar los mismos derechos sin discriminación.

Eleonor Roosevelt dijo un día: "Ganamos fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente nos paramos a mirar al miedo a la cara. Debemos hacer lo que creemos que no podemos".

La Comisión Directiva de AFUSEU reafirma hoy y todos los días, su determinación a trabajar intensamente para alcanzar este ansiado objetivo.

Por este motivo, y en atención también al sentimiento expresado por más de 90 asociados en una reciente carta enviada a la nueva Comisión Directiva de AFUSEU, esta Comisión resolvió crear la semana pasada en el ámbito de nuestra Asociación un Grupo de Trabajo encargado de abordar el tema de “Género”, así como otros, que confiamos puedan atender y satisfacer otras necesidades, preocupaciones e intereses para nuestros y nuestras asociadas.

Cordialmente,
Diego Pelufo, Fernando Sandin, Álvaro Ceriani, Pedro Valenzuela, Pablo Porro, Juan Carlos Ojeda y Gabriel Winter (Comisión Directiva de AFUSEU)