Comisión Administradora:

Caja mutua

CONOCIENDO A LA CAJA MUTUA DEL SERVICIO EXTERIOR DEL URUGUAY

En 1956 se iniciaron, por parte de diplomáticos uruguayos, los trámites para crear un fondo privado, solidario, que atendiera el desbalance de ingresos y las naturales dificultades que enfrentaban y enfrentan los funcionarios diplomáticos a su regreso a la Republica, apoyándolos financieramente.

El 1 de enero de 1957 se crea finalmente la Caja, como asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la prestación de ayuda económica recíproca, en base a la solidaridad de sus asociados, atendiendo la situación especial que se crea con la rotación de los diplomáticos entre el exterior y la Cancillería.Cincuenta años después, la Caja Mutua continúa prestando el servicio para el que fue creada y resulta de enorme utilidad para sus socios y ex-socios.

La Caja funciona mediante la creación de un Fondo Financiero Único, indivisible, rotatorio, conformado por los ahorros personales y voluntarios de los diplomáticos uruguayos que cumplen tareas en el exterior. Dichos funcionarios, cuando se encuentran adscriptos a Cancillería, reciben un reintegro mensual hasta el monto equivalente al total de la aportado. Asimismo, reciben cobertura médica para ellos y su grupo familiar, en condiciones ventajosas, así como otros servicios. Estos beneficios son financiados por el fondo rotatorio de la caja mutua. Una vez agotados los ahorros y de necesitarlo, los socios pueden solicitar un préstamo, en condiciones muy ventajosas.

Por supuesto que la situación financiera de la Caja depende del apoyo de sus socios, del ingreso de nuevos socios y del balance entre la cantidad de funcionarios que cumplen funciones en Cancillería y aquellos que están en el exterior, tema, obviamente, de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Caja Mutua cumple un papel social en el Ministerio de Relaciones Exteriores, equilibrante, compensatorio y es un lugar y un centro de encuentro para plantear varios de los temas que tienen que ver con la carrera diplomática.